En su columna en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez, puso el foco en la separación de las parejas, las áreas de conflicto, sus características y el impacto en los hijos y la salud. Escuche el análisis.
Para Martínez, los conflictos cotidianos pueden llevar a la ruptura de la pareja y en ese momento el planteo es: cómo aparecen los problemas, y cómo se mantienen.
“Se asocia con ellos a grandes rasgos, un predominio de interacciones negativas sobre las positivas, el objetivo para superarlos sería enfocarse en aumentar el intercambio de conductas positivas y en mejorar la resolución de problemas y la comunicación”, sostuvo.
Los elementos básicos en la relación interpersonal son la emoción y la intimidad, y en ese marco “es importante considerar el contexto en el que se encuadran los conflictos, las áreas en que se producen, sus formas y consecuencias”.
“Nuestras relaciones las aprendemos de las que observamos en nuestros padres, estudios muestran que el divorcio/separación actúa de manera negativa”, expresó.
“En la sociedad actual parecería ser que la relación de pareja está en crisis pero las relaciones de pareja están evolucionando y el matrimonio como institución social está atravesando un rápido proceso de cambio”, indicó Martínez.