Según informa la Agencia EFE, el jueves es el último día para que las dos cámaras aprueben esta medida y eviten la parálisis administrativa que querían forzar los ultraconservadores republicanos del Tea Party en represalia por la regularización por decreto de más de 5 millones de indocumentados.
"La ley estará aprobada antes de que nos vayamos esta semana", aseguró el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
En el mismo sentido se pronunció el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid: "No hay motivo para que el Gobierno tenga que cerrar, y estamos preparados para aprobar esta ley y asegurarnos de que eso no pase".
Esta ley financiará a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2015, excepto al Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración), al que sólo cubre hasta el 27 de febrero con un mecanismo denominado "resolución continua" que expira entonces.
Los republicanos, que en enero tendrán el control absoluto del Congreso, han logrado así ganar tiempo para trazar su estrategia legislativa en respuesta a la decisión del presidente Barack Obama de hacer uso de su poder ejecutivo para regularizar a más de 5 millones de inmigrantes.
Esta ley, de 1.603 páginas, incluye una partida de 5.400 millones de dólares para frenar el ébola, así como 64.000 millones para operaciones militares en el extranjero, entre ellas la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y la ayuda a países europeos que enfrentan la amenaza de Rusia.
En total, prevé 521.000 millones de dólares en gasto militar y 492.000 millones para financiar el resto de agencias federales, y no incorpora partidas adicionales para la reforma sanitaria de Obama.
Se prevé que la Cámara de Representantes vote el jueves, lo que dejaría al Senado sólo con unas horas para abordar la ley.
En el caso de que la votación se retrase, los legisladores ya han explicado que hay mecanismos para extender fondos por unos días hasta que se apruebe la ley y así evitar una parálisis administrativa.
Los líderes del Senado dieron por hecha la aprobación de la ley esta semana, mientras que la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró más cauta.
"Hasta que no revisemos el lenguaje final no podemos determinar si los demócratas de la Cámara apoyarán la ley, pero tengo esperanza", dijo en un comunicado.
Fuente: EFE