“La CONMEBOL y Datisa han acordado rescindir todos los derechos comerciales en posesión de Datisa para la venta de derechos de patrocinio y retransmisión asociados a la Copa América Centenario”, indica el comunicado de la Conmebol.
“La CONMEBOL asumirá los referidos derechos comerciales mientras que conjuntamente con la CONCACAF y en conjunto con el operador local del torneo van a identificar nuevos socios para comercializar y vender los derechos comerciales del torneo utilizando un proceso nuevo y transparente”, finaliza el comunicado de la entidad matriz del fútbol sudamericano.
Datisa es una empresa conformada por Torneos, Traffic y Full Play (cada una con una participación del 33%) que se había asegurado los derechos televisivos y comerciales de cuatro Copas América: Chile 2015, Estados Unidos 2016, 2019 y 2023.
En mayo, la justicia estadounidense reveló que el contrato entre Datisa y Conmebol incluía US$ 110 millones en concepto de coimas, distribuidas entre 2015 y 2023, y entre la Conmebol (US$ 100 millones) y la Concacaf (US$ 10 millones). De los US$ 110 millones en coimas, los funcionarios judiciales norteamericanos dieron por pagados US$ 40 millones: US$ 20 millones correspondientes a la firma del contrato y una cifra similar por la Copa América de 2015.