Continúa el debate por Guía de Sexualidad; Primaria lo defiende

1 agosto de 2017


Ago 1, 2017 @ 10:56
[thb_gap height="20"]

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, anunció que la Guía de Sexualidad "está sujeta a análisis".

Según informó a El Observador, el jerarca sostuvo: "Se editaron 1.000 ejemplares y tenemos 20.000 maestros. Eso claramente indica que está abierto a la consulta y a debate".

Además, el texto fue consultado al sindicato, a los colegios privados, a la Asamblea Técnico Docente y a organizaciones internacionales.

Discrepancias

En el mismo se señala que los seres humanos pueden ser "machos, hembras o intersexuales. Además, expresa valores que están contenidos en la nueva legislación social uruguaya, como por ejemplo que "el organismo se hereda pero el cuerpo se construye en el entramado de lo social e histórico".

Por su parte, Pablo Caggiani, consejero de Primaria, dijo que se está dispuesto a reformular el libro siempre y cuando haya "elementos y fundamentaciones con base científica acerca de cómo mejorar la educación sexual".

Desde la Iglesia Católica, el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, indicó que es una guía como una "educación sexual a pesar de la familia". Por lo tanto, "en el Estado democrático este tiene que velar para que los padres cumplan con su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darles a los chicos una educación que no es la que su familia considera conveniente".

El abogado analista Hoenir Sarthou, un hombre identificado con la izquierda, también criticó la guía advirtiendo sobre "el potencial erótico" de algunas actividades y la invasión de los espacios de intimidad personal restringidos al gusto de cada uno.

Especialistas

En declaraciones a La Diaria, Enrique Cal -experto de Gurises Unidos- recordó que desde 2008 Primaria incluyó la educación sexual.

Cal dijo que hace falta una propuesta que "fuera orientadora para el trabajo en el aula de los docentes, que articulan un lenguaje común en cuanto a un montón de conceptos y cuestiones que tienen que estar desde el punto de vista teórico".

Los contenidos fueron coordinados con el Fondo de Población de Naciones Unidas.
Gurises Unidos fue parte del proceso de selección que determinó que Cal y Emilio Bonetti fueran los autores de la propuesta.

Bonetti y Cal dijeron que el texto es "un punto de referencia y no "un material acabado".
Según ellos, "necesita ser recreado, enriquecido y problematizado por los docentes que lo utilicen en sus prácticas educativas".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com