Julio Pedemonte explicó que el trabajo que desempeñan los controladores aéreos "consiste en proveer seguridad en los vuelos, es decir controlar el tránsito aéreo. Además brindamos servicio de alerta e información de tránsito para los pilotos".
"Normalmente se hacen guardias de 12 horas" que se dividen "en dos turnos"."Durante el día trabajan tres o cuatro personas en la torre. En radar y control hay entre tres y cuatro por día", agregó el vicepresidente del Sindicato.
Sobre los vuelos que habrá en la época del Mundial Pedemonte dijo que "va a aumentar el tráfico aéreo que pasa por el aeropuerto, especialmente por vuelos que vienen desde Argentina", por este motivo "se está pensando en reforzar los turnos".
Sobre los reclamos sindicales, Pedemonte indicó que uno de sus puntos fundamentales es "conseguir un estatuto del controlador aéreo" ya que se rigen por los estatutos del empleado público pero "no es suficiente" porque es una profesión "muy cambiante".
Es diferente la carga de trabajo, la jubilación, la responsabilidad civil y penal. "Todo esto hace que las normas cambien completamente y no caben en los escalafones del empleado público", concluyó.
Foto: Flickr.com/por Leo Alvarez (L.A.Shooter)