En el continente sudamericano hay 13 países, pero las Guyanas y Surinam prefieren mirar al Caribe, generando que la Conmebol tenga solamente diez miembros.
Por eso desde que la Copa América se disputa con el formato de tres grupos de cuatro selecciones, varios países de otros continentes pasaron por el torneo: México, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Japón y ahora Jamaica.
Los medios jamaiquinos destacan que para la edición 2015 por primera vez tendremos un representante caribeño. Los "Reggae Boyz", como se conoce a la selección de Jamaica, quedó emparejada en el grupo B junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.
El presidente de la Federación, Horace Burrell, dejó claro que es un gran reto el que tienen por delante, pero que "Jamaica saca lo mejor de sí ante situación adversas, cuando estamos con la espalda contra la pared".
También recordó el 0 - 5 contra Argentina en la Copa del Mundo de 1998, y dijo que posiblemente los argentinos tengan más equipo ahora.
Jamaica tuvo su momento de fama en ese Mundial de Francia, el único al que ha logrado clasificar. En la fase de grupos perdió contra Croacia y Argentina, pero se despidió con victoria 2 - 1 ante Japón, con dos goles anotados por Theodore Whitmore, quien fuera DT hasta que asumió el alemán Schäfer.
El teutón supo dirigir y clasificar a Camerún para el Mundial de Corea-Japón 2002 y se hizo cargo de Jamaica en julio del 2013.
Los "Reggae Boyz" participaron del hexagonal final clasificatorio para Brasil 2014, pero terminaron en el último lugar con cinco puntos, producto de la misma cantidad de empates.
Previo a disputar la Copa del Caribe, los ánimos no eran los mejores en la isla caribeña. Una serie de amistosos perdidos contra Serbia, Suiza, Canadá, Japón y un 0 - 8 contra Francia hicieron que se sintieran algunas voces disconformes. Pero todo eso quedó en el olvido luego de salir campeones en la Copa del Caribe.
En dicha copa comenzaron empatando con Martinica 1 - 1 (fue el único gol que recibieron en el torneo), y luego vencieron a Antigua y Barbuda, Haití y en la final a Trinidad y Tobago por penales.
En el campeonato se destacaron el delantero del Whitecaps estadounidense, Darren Mattocks, que anotó tres goles, el mediocampista "Jobi" McAnuff (Leyton Orient, Inglaterra) y el volante central Rodolph Austin (Leeds United).
Con una mezcla de jugadores locales y algunos que juegan en Inglaterra, Schäfer trata de construir un equipo sólido en defensa y corredor en ataque.
Pero un detalle es fundamental en todo esto: el inconveniente de invitar a la Copa América a equipos de la Concacaf, es que nunca se sabe con qué jugadores vendrán. México, por ejemplo, hace algunas ediciones que presenta un equipo sub 23 reforzado.
Esto se debe a que la Copa de Oro (máxima competición continental de la Concacaf) comienza el 7 de julio y la Copa América va del 12 de junio al 4 de julio. Hasta que Jamaica no presente sus 23 jugadores, poco sabremos de sus intenciones y posibilidades en Chile 2015.
Fuente y Foto: Por Decir Algo