La vicepresidenta Carolina Cosse se mostró confiada en la victoria del Frente Amplio en la próxima elección departamental y lanzó críticas directas al candidato de la Coalición Republicana, Martín Lema. “Estoy feliz de que el FA va a volver a ganar la Intendencia de Montevideo”, afirmó, al tiempo que responsabilizó al gobierno de Luis Lacalle Pou por la situación social que, a su entender, incide en los problemas de recolección de residuos en la capital.
Cosse señaló que “no hay sistema de recolección que resista 4.000 personas en situación de calle” y vinculó el aumento de personas hurgando en la basura a la falta de políticas públicas durante los últimos cinco años.
“No los estoy atacando, me estoy solidarizando. Lo que pasó es que pasamos por cinco años de falta de políticas, de retiro del Estado”, indicó, recordando que en 2023 ya se contabilizaban 500 personas alimentándose de contenedores.
La vicepresidenta también apuntó a que la próxima gestión municipal del Frente Amplio contará con el respaldo del Gobierno nacional.
“Esta vez la intendencia no va a tener el hostigamiento del gobierno central, porque vamos a poner el foco en la gente y no vamos a estar en la chiquita partidaria de jugar solo para las elecciones”, subrayó Cosse en conferencia de prensa.
Consultada sobre Martín Lema, Cosse fue tajante: “El exministro de Desarrollo Social va a pasar a la historia como el que no cumplió: dijo que se iba a instalar en Casavalle y nunca se instaló; dejó que la gente en situación de calle aumentara por miles; persiguió a las ollas populares”, afirmó.
Cosse sostuvo que el problema de la basura debe abordarse desde una perspectiva interinstitucional y que la IMM no puede afrontar en soledad las consecuencias de la crisis social: “Las cosas por su nombre. A Montevideo hay que cuidarla”, expresó.