Cosse: "No comparto que los resultados positivos de Ancap se deban a temas de gestión anterior"
30 agosto de 2017
El 25 de agosto el vicepresidente, Raúl Sendic, manifestó que los resultados Positivos de Ancap se produjeron por las inversiones que se realizaron bajo su presidencia. "¿Qué tiene de malo que se capitalice una empresa del Estado después de un proceso de inversión de 1.200 millones de dólares?", se preguntó Sendic.
En este sentido, consultada por En Perspectiva, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo: "En muchas opciones, ejerciendo mi responsabilidad, he encontrado que a veces un silencio activo, en el que yo trabajo en los temas y guardo silencio porque creo que cualquier opinión personal mía no aportaría a la solución del tema o a la unidad, es un ejercicio de madurez. Pero no comparto que los resultados positivos de Ancap se deban a temas de la gestión anterior. Y no voy a decir nada más", aseguró.
Y aclaró; "una cosa es gestionar y otra es dirigir. Cuando uno gestiona, administra, cuando uno dirige, marca un rumbo y en función de eso alinea la gestión. No se hace de un día para el otro, no digo que sea fácil ni que haya mala intención, trato de construir".
Por otra parte, Cosse se refirió al balance positivo de Ancap en el primer semestre de este año y dijo que la empresa salió del "estrés financiero".
Por ahora no
La ministra consideró que "hay que dejar que se afiance" la empresa antes de discutir una posible rebaja en las tarifas de los combustibles, ya que este "es el primer semestre que presenta un resultado interesante".
"Queremos que haya más transparencia en las decisiones de tarifas, en el sentido de que la ciudadanía maneje mejor información sobre qué cosas están reflejadas en la tarifa", sostuvo.
"El precio del combustible al usuario final incluye un porcentaje cercano al 50% o al 40% de carga impositiva, eso no lo podemos tocar porque tiene que ver con el equilibrio fiscal del país. Por lo tanto, Ancap tiene poco margen para inferir sustantivamente en un cambio importante del precio", explicó la jerarca.
"Puedo reiterar que se está logrando sacar a la empresa del estrés financiero y hay una intención de que la cuestión sea más transparente. No puedo anunciar que se van a rebajar las tarifas porque no sería serio", añadió.