La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse dijo no estar "conforme" con que UTE no haya podido "devolverle a los hogares toda la inversión que ha hecho".
https://www.dropbox.com/s/57u69l7op4rb36g/COSSE%20ENERGIA.mp3?dl=1
Lo expresó tras ser consultada sobre un informe de diario El Observador que señala que UTE vende energía a Brasil a un tercio del precio del que vende a hogares uruguayos, sobre lo cual respondió que esa información “no es cierta”.
"Semana a semana se oferta a Brasil y hay semanas en las que se ha vendido a 120 dólares el mw", sostuvo, y explicó que el precio varía según la disponibilidad de energía.
La ministra señaló que Uruguay solamente vende los "excedentes" de energía que se generan mediante la energía eólica, y eso hace que haya un precio "diferencial".
"Hay excedentes porque no tengo siempre la misma cantidad de vientos. Hay momentos en que sobra energía y esa es la energía que se exporta. No se exporta energía necesaria para cubrir la demanda y por eso tiene un precio diferencial", expresó.
Propuesta
Cosse reconoció que es necesario "trabajar en las tarifas" y dio cuenta de una propuesta que permita generar "un mecanismo para devolver a los hogares parte del beneficio" mediante los excedentes de energía.
"Hay que seguir trabajando todos los días para bajar las tarifas residenciales y encontrar una forma de devolución a los hogares de las ventajas de la matriz energética", añadió.