Cosse: números de Ancap son “consolidación de un camino”

28 agosto de 2018


Entrevistada en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó las ganancias obtenidas por Ancap en el primer semestre del año y señaló que los números son la “consolidación de un camino” que “debemos seguir trabajando igual, mucho, con honestidad y sin esconder los problemas”. Escuche la entrevista completa con este y otros temas.

https://www.dropbox.com/s/vpjtbs10obgll9d/Fuerte_y_Claro_-180828-Entrevista_a_Carolina_Cosse.mp3?dl=1

“La valoración que hacemos es positiva porque los números son como la consolidación de un camino que indica que no se va a revertir. Me parece que este resultado dice que debemos seguir trabajando igual, mucho, con honestidad y sin esconder los problemas”, dijo la ministra Carolina Cosse al ser consultada por el resultado del balance presentado por Ancap.

La secretaria de Estado manifestó que, más allá de la buena performance, todavía “quedan debes”. Uno de ellos es “el índice de eficiencia de la refinería de La Teja, que entre otras cosas mide la cantidad de horas trabajadas versus la capacidad de la refinería. En este aspecto queda avanzar un 40%”.

Además “se ha avanzado en el margen del portland que volvió a perder menos de la mitad, sigue bajando la pérdida pero hay que llevarla a cero” y “queda seguir estimulando la comunicación y el trabajo en equipo porque se trata de una empresa compleja con muchos trabajadores”, sentenció.

Calidad

En otro tramo de la entrevista, Cosse subrayó la importancia de “construir calidad” para seguir desarrollando al Uruguay.

La titular del MIEM explicó que en la actualidad “tener esquemas de producción razonablemente fáciles no es sencillo en Uruguay. Esto se debe a que hay una gran cantidad de trabas que están dentro del sistema logístico de la burocracia nacional, que se relacionan con aspectos de protección negativa”.

“Eso hay que desarticularlo de a poco, y lo estamos haciendo. Lo que se puede destacar es que la conciencia de que ocurre esto surge cuando se alcanza un nivel de desarrollo y ahora hay que profundizarlo. Debemos poner en el centro a la gente para desarrollar más rubros y construir la cultura de la calidad”, que aclaró: “No significa construir servilismo sino orientar esa formación a la buena educación ciudadana”.

Reglas del juego

En cuanto al valor que tienen los tratados de libre comercio como herramientas de apertura de mercados, la ministra dijo que “tan importante como abrir mercados es generar nuevos rubros industriales, quizás menos intensivos en capital, quizás más orientados en servicios o más intensivos en tecnología e ir cambiando el paisaje industrial del Uruguay”.

Luego aseguró que los TLC “no son la mejor solución” porque “siempre van a beneficiar a la nación con desarrollo más robusto. Los nuevos términos que se manejan a nivel internacional en materia de intercambio no son favorables para un país que trata de desarrollar mejor la industria. Uruguay debe prepararse para discutir en esos términos”.

En referencia a China, Cosse dijo que como “las cosas no son estáticas” siempre hay chances de trabajar un acuerdo de este tipo. “Que China, segunda potencia del mundo y principal socio comercial de Uruguay, con un proyecto estratégico impresionante, haya propuesto una asociación estratégica con nosotros, no es menor, eso se trabaja. No se dice que sí a todo. Uruguay debe prepararse a todo nivel, para ser mejores negociadores”, comentó.

Paso a paso

Consultada sobre la posibilidad de desarrollar al modo ferroviario en el Uruguay a partir del impulso del proyecto Ferrocarril Central y la reciente custodia estatal de la vieja Estación Central de AFE, Cosse dijo que “nadie puede no desear el desarrollo del modo ferroviario, por sus condiciones y la posición estratégica del país”.

De todas formas aclaró: “Me parece que la construcción del eje hasta el centro del país va a cambiar al Uruguay pero ese desarrollo es intensivo en capital, seguramente dando este paso vamos a aprender mucho y quizá se pueda generar un modo ferroviario moderno y firme, primero pensando en la carga y luego en los pasajeros, que tiene sus propias especificidades”.

Falso

Interrogada por los reclamos del Movimiento Un Solo Uruguay, que la semana pasada entregó una serie de petitorios reclamando que el Estado deje sin efecto los acuerdos con UPM para desarrollar su segunda planta de celulosa, por entender que a la multinacional se le ofrecen ventajas que no se le dan a los sectores productivos nacionales, Cosse dijo que los autoconvocados establecen “una falsa dicotomía”.

“Quieren inferir de una situación muy negociada y trabajada con la inversión más grande del país, consecuencias de cómo se tratan a las demás empresas de Uruguay. La cantidad de elementos que hay para ver como los gobiernos del FA trataron a las empresas locales son enormes. En más de 10 años se crearon 300 mil puestos de trabajo, se logró un país con estabilidad jurídica y económica, con una posición de respeto mundial. Estoy segura de la inteligencia de la gente que no se deja manejar con afirmaciones que no tienen sustento”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com