Cosse sobe UPM: “Durante construcción se generarían 4.000 puestos de trabajo”
28 noviembre de 2017
La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo en el Parlamento sobre UPM: “Durante la fase de construcción, el proyecto generaría 4.000 puestos de trabajo”.
"El proyecto de UPM está completamente alineado con los objetivos de desarrollo productivo sostenible de Uruguay”, añadió.
Además, agregó: “Aporta a la descentralización de las actividades productivas, con especial énfasis en los departamentos al norte del Río Negro, que es donde se realiza la mayoría de la actividad forestal”.
“Estamos hablando de miles de puestos de trabajo” en una región que tiene altos niveles de pobreza, agregó, resaltando que “los puestos de trabajo generados serán de calidad y requerirán capacitación permanente, lo que se reflejará en remuneraciones sensiblemente superiores al promedio”, puntualizó Cosse.
"Con el nuevo proyecto, Uruguay pasaría a ser el principal receptor de inversiones de UPM en el mundo (...) es la mayor inversión privada en la historia del país, e incrementaría en forma permanente el PIB de Uruguay en dos puntos porcentuales”, sostuvo la jerarca.
"En el escenario más probable, UPM pagará, durante los primeros 20 años, 7 millones de dólares anuales, 10 veces el canon que pagan hoy las demás plantas en zona franca", agregó. La ministra también informó que “UPM aportaría a UTE, 2 millones de dólares anuales por un período de 5 años, para cofinanciar las obras de infraestructura eléctrica generales”.
Por su parte, y más temprano, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou manifestó: criticó “el secretismo con el cual ha actuado este gobierno”.
“Me di cuenta del porqué del secretismo. Lo que firmó el gobierno seguramente no lo podría haber hecho si lo conocía el sistema político y la ciudadanía. Está claro y sabemos quiénes se sentaron a negociar el acuerdo, por una parte el gobierno y por otra parte UPM. UPM obviamente defendió a la empresa, todavía estoy por saber quién defendió a los uruguayos. En el acuerdo nadie se sentó a defender a los uruguayos”, dijo.
“Aunque parezca una ironía, el gobierno del Frente Amplio está jugado a UPM, es casi lo único que piensan que van a poder exhibir”, opinó el nacionalista. “Este acuerdo en estas condiciones no me representa y estoy seguro que no representa a los uruguayos, el gobierno falló en la representación de los uruguayos", comentó Lacalle Pou.
Los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, comparecen en el Senado para exponer sobre el estado de situación para la inversión de la empresa finlandesa UPM.