Luego de la polémica que se generó por la detención de los manifestantes tabacaleros que protagonizaron un confuso incidente con algunos integrantes del Gobierno en Artigas, la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, ratificaron que fueron empujados.
La ministra y precandidata dijo que “fue una cosa rara que no está bueno que pase en Uruguay” y agregó que fue un episodio "bastante agresivo, una cosa fea y rara".
https://www.dropbox.com/s/togxvx4lkp1p8sw/COSSE%20EMPUJONES.mp3?dl=1
El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, también dio su versión de los hechos y dijo que recibió empujones por parte de un grupo de tabacaleros que quisieron manifestarse durante la inauguración de la ruta 30.
Según Roballo los integrantes del Gobierno se vieron “avasallados y empujados” y los manifestantes los hicieron “perder el equilibrio”.
https://www.dropbox.com/s/9xpbjjchgwif1u5/ROBALLO%20EMPUJONES.mp3?dl=1
Para Roballo las manifestaciones de los tabacaleros tienen “motivaciones” que Presidencia “está mirando”. “Nos llamaron la atención y no queremos que se repitan”, afirmó.
https://www.dropbox.com/s/uwcjckeleob3z39/ROBALLO%20TABACALEROS.mp3?dl=1
Consultado sobre el comunicado de la Inddhh que condenó la actuación de las autoridades dijo que discrepa con el documento pero lo respeta.
https://www.dropbox.com/s/8jg8uvjo2zl9y15/ROBALLO%20TEXTO.mp3?dl=1
Antecedentes
El Ministerio del Interior emitió un comunicado con el objetivo de "esclarecer versiones sobre el procedimiento policial" ocurrido el lunes en Artigas en el que se detuvo a uno de los manifestantes durante la inauguración de la Ruta 30 en el Departamento de Artigas.
En el texto se aclara que se procedió "acorde a protocolos de seguridad" debido a que "la custodia asignada al Ministro del Interior, -en conocimiento de las amenazas sufridas por este y su familia en los últimos tiempos- detectó que uno de los involucrados, Mario Rafael Barcelos Touron, poseía antecedentes penales de conducta violenta".
Por esa razón, el Ministerio del Interior señala que lo retiró, "junto a los demás protagonistas de los hechos", disponiendo su traslado "a la Seccional más próxima" para "ser asistido, confirmar identidades e informar al Fiscal competente", algo que ocurrió en "los plazos establecidos", sostienen.
Además, se publicaron los antecedentes penales de Barcelos:
- 25/11/2004 Procesado sin prisión por un delito de abigeato.
- 10/12/2004 Procesado con prisión por un delito de lesiones personales.
- 14/02/2006 Procesado con prisión por un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de cómplice.
- 05/05/2009 Procesado con prisión por un delito de lesiones graves.
- 03/03/2011 Procesado con prisión por un delito de homicidio agravado en reiteración real con un delito de lesiones graves.
Aclaración
Los trabajadores tabacaleros que se manifestaron el lunes en Artigas no están afiliados al Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT).
Mediante un comunicado el SAT sostuvo que aunque "desconoce" la situación ocurrida el lunes aclaró que Delmar Suárez, uno de los manifestantes, "no es afiliado" y explicó además que no representa a los trabajadores rurales o agrarios dedicados a la producción de tabaco.
En declaraciones a Montevideo Portal, el dirigente Carlos Caldas consideró "válido" el reclamo de los productores tabacaleros debido a la situación que enfrenta el sector, a pesar de que no tener que ver con la manifestación en sí: "El trabajador que protestó hizo algo bueno que fue mostrar la caja de cigarros de contrabando que ya representan el 30% del mercado", señaló.
El SAT expresó que "más de 1000 familias dependen directamente de la producción y exportación de derivados del tabaco".
"Invitamos por tanto a todos los actores sociales al diálogo para buscar soluciones que permitan luchar contra el contrabando de cigarrillos y tabaco", indican en el comunicado.