El próximo ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y el expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, protagonizaron un cruce en la red social X que dejó en evidencia las tensiones sobre la reforma educativa impulsada por el Gobierno saliente. Silva, quien lideró la implementación de la transformación educativa, no tardó en responder a las críticas de Mahía, designado por el presidente electo Yamandú Orsi.
En una entrevista en el programa Lado B de TV Ciudad, Mahía afirmó que "la denominada transformación educativa empieza en el 2025 con un Gobierno que no la impulsó" y señaló que el actual Gobierno dejó "una nueva orientación para el último año de gestión, lo que demuestra inconvenientes en la implementación y el análisis".
Las declaraciones fueron rápidamente respondidas por Silva a través de X, quien calificó los dichos como inexactos: "Por favor, comienza en los dos últimos grados de educación media superior. En el resto está desde 2023. No es serio comenzar así", escribió.
Mahía no se quedó atrás y replicó con una dura acusación: "Lo que no fue serio fue utilizar a la ANEP como plataforma para una precandidatura presidencial".
Silva, quien fue precandidato del Partido Colorado, respondió con igual contundencia: "Sigue mintiendo, futuro ministro. Hicimos en la educación lo que durante 15 años no lograron. Ojalá no se deje dominar por las corporaciones como ya lo hicieron. Estaremos atentos".
Nuevos nombres
El presidente electo, Yamandú Orsi, ya confirmó los principales nombres para liderar las políticas educativas: Pablo Caggiani, actual director del FA en el Ineed, será el próximo presidente de la ANEP.
Además Gabriel Quirici asumirá como director nacional de Educación.