River Plate y Danubio regalaron un juego dispar en la calurosa y picante tarde de sol en el Prado de Montevideo. La presencia, en ambas tribunas, fue más que aceptable con el sol que daba de frente en el Saroldi.
Los dos quisieron, los dos intentaron, pero fue el local el que tuvo certezas en su juego. Siempre pelota al piso, como lo pide Almada, con bandas abiertas y ensanches por el medio de la cancha que se unen en las diagonales del ataque.
Así River Plate fue más en el primer tiempo. Avisó de arranque con un disparo del “Bichito” Techera, que desvió muy bien Ichazo, tras un pique venenoso.
Luego tuvo su chance el “Zurdo” Rodríguez de tiro libre. Le dio con su pierna hábil y otra vez el golero danubiano la desvió. Era más el equipo de Almada.
Danubio creció, a base de ganas y sacrificio. Encontró algunos espacios en el fondo darsenero que pudo aprovechar a su favor. La más clara fue un tiro libre a distancia que mandó Tabárez. El sol encandiló a Nicola Pérez y la pelota terminó partiendo el travesaño.
Sobre el final del primer chico, con el juego más parejo, Danubio se animó y generó más peligro. El argentino Castro, con una linda volea, se perdió la apertura, al menos por ese lapso.
En el complemento los dos se animaron más. El verde gramado del Saroldi, para alegría de los protagonistas, quedó tenido de oscuro por la sombra y eso condicionó jugar con más resistencia y si tanto desgaste.
Ambos técnicos probaron su suerte. Almada mandó a Ignacio Ratti por Inella, que estaba amonestado, y Leo Ramos se la jugó con Martín Silvera en lugar de Santiago González, que, casi, no había aparecido.
El juego se mantuvo en la misma tónica por un rato. River era más y generó chaces. Tuvo dos remates que volvió a tapar Ichazo. Era su momento, el gol estaba al caer.
En ese trajín de ir y venir el equipo de La Aduana dejó muchos huecos en el fondo. En una de esas contras, Tabárez se fue con todo hacia el área y Nicola Pérez tuvo que salir a cortar, con tan mala fortuna que le convirtió falta al volante adentro de su área, según el asistente. Clara infracción, que deja dudas sobre si es adentro.
Lo cierto es que el argentino Castro convirtió el gol y le dio la apertura a su equipo, que casi no la buscaba. River se fue rápido al ataque y Almada mandó a Robert Flores para aguantar la pelota.
Y por esa vía llegó el tanto. Flores se avivó en un tiro de esquina y tocó corto para Techera. El “Bicho” mandó el centro y Michael Santos acomodó el cuerpo, magistralmente, para cambiarle la trayectoria a la pelota y ponerla contra el palo. Hasta ahí el empate era justo.
Tras esa acción se generó un tumulto entre los jugadores que dejó como saldo dos expulsiones. Se fue Techera por el local y Peña en la visita. Eso condicionaba los minutos finales porque el cansacio pesaba.
Cuando el juego se iba, y parecía quedaba en empate cantado, Danubio encontró un regalo en la zaga darsenera que le dio la victoria. Tabárez, de gran tarde, arrancó por izquierda (en posición dudosa) y contra la raya mandó un centro de la muerte. El zaguero Ale, en su afán de despejarla, la terminó colgando del ángulo de su propio arquero y le dio el triunfo a Danubio en la hora.
Ficha del partido
RIVER PLATE: Nicola Pérez; Claudio Herrera, Cristian González, Agustín Ale, Diego Rodríguez (73´ Robert Flores); Claudio Inella (46´Ignacio Ratti), Ángel Rodríguez, Fernando Gorriarán, Cristian Techera; Michael Santos y Leandro Rodríguez (84 Jonathan Ramírez). DT: Guillermo Almada.
DANUBIO: Salvador Ichazo (84´ Franco Torgnascioli); Agustín Peña, Guillermo Cotugno, Fabricio Formiliano, Federico Ricca; Gonzalo González, Camilo Mayada, Ignacio González (66´ Nicolás Milessi), Marcelo Tabárez; Santiago González (46´ Martín Silvera) y Matías Castro. DT: Leonardo Ramos.
Goles: 70´ Matías Castro (Danubio), 77´ Michael Santos (River) y 86´ Agustín Ale -en contra- (Danubio).
Amarillas: Herrera, Inella, Pérez y Santos (River Plate); Cotugno, Milessi y Tabárez (Danubio).
Rojas: 79' Techera (River Plate), 79' Peña (Danubio), 87' Santos (River Plate)
Jueces: Jonathan Fuentes, Carlos Changala y Eduardo Aguirre.
Cancha: Parque Federico Omar Saroldi.
Fuente y Foto: Por Decir Algo