DDHH: ¿Qué evaluación hace la CIDH sobre Uruguay?

29 marzo de 2018


El 22 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe anual correspondiente al año 2017. La periodista Carolina Ramos repasó en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, los puntos más destacados de este informe, centrándose en las evaluaciones que hace la Comisión sobre Uruguay. Escuche el audio.

https://www.dropbox.com/s/ttyfwo09wenmiv9/Fuerte_y_Claro_-180328-Entrevista_a_Carolina_Ramos.mp3?dl=1

En el informe anual 2017, a través de estadísticas y casos particulares, la Comisión reconoce las instancias en las que los países llevaron adelante acciones en pos del respeto de los derechos humanos, y observa aquellos otros en los que su violación ha causado o continúa causando daño a las sociedades.

Según expresa la propia CIDH, la publicación de los informes anuales busca “promover el cumplimiento de las decisiones que toma la comisión, asegurar el acceso a las víctimas, monitorear la situación de derechos humanos en la región y rendir cuentas sobre las actuaciones de la CIDH durante el año”.

Algunos de los temas en los que el informe hace referencia particularmente a Uruguay son los siguientes:

En la sección independencia judicial y acceso a la justicia, se detalla que la CIDH “recibió información rrespecto a constantes amenazas y hostigamientos contra las y los operadores de justicia en Uruguay”, (también en Brasil, Guatemala y Honduras).

Se refiere expresamente a las amenazas de muerte que recibió el fiscal de corte, Jorge Díaz.

Expresa: “En Uruguay, la Comisión recibió información sobre amenazas de muerte realizadas contra operadores de justicia entre otros actores, que tuvieron algún rol en el procesamiento de causas judiciales sobre graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar uruguaya (1973-1984). Mediante comunicado de prensa, la CIDH urgió al Estado uruguayo a adoptar medidas urgentes a fin de asegurar la seguridad de los operadores de justicia”.

En lo relativo a la violencia de género contra la mujer, la CIDH congratula a Uruguay por la aprobación del proyecto de ley que tipifica el femicidio como agravante del homicidio, hecho al que califica como de “ejemplo de desarrollo de normas especializadas orientadas a la protección de actos inminentes contra víctimas de violencia intrafamiliar”.

Sobre las condiciones de las personas migrantes, la CIDH considera que en la región existieron preocupantes retrocesos en cuestiones relativas a la protección a los derechos humanos de estas personas. Menciona a Uruguay como uno de los países de la región que “ha reaccionado para brindarles protección”.

En cuanto a la libertad de expresión, la comisión evalúa el año 2017 como “un período marcado por la continua violencia hacia la actividad periodística y la represión y criminalización de la protesta social en el Hemisferio”.

Sobre Uruguay, indica: “En 2017 la Comisión registrado una creciente tendencia hacia la judicialización y anuncio de acciones legales contra periodistas y medios de comunicación en Uruguay”.

La CIDH repudia la actitud de Uruguay por no haber enviado ningún representante del país al período extraordinario de sesiones llevado adelante en Buenos Aires, Argentina, en donde se llevaron a cabo 18 audiencias sobre situaciones de derechos humanos en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

A diciembre de 2017, año que comprende este informe, 23 Estados Miembros formaban parte de este tratado: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Lea el informe completo en la web de la CIDH 


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com