Luego de que se conociera que el juez que dictó prisión para Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó el ofrecimiento del presidente electo Jair Bolsonaro para ocupar el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la defensa del exmandatario presentó un pedido de habeas corpus al Tribunal Supremo (STF) de acuerdo al sitio Veja.
"Salta a los ojos que todo ese escenario de ilegalidades y arbitrariedades practicadas por el juez Sergio Moro contra el expresidente Lula tuvo el potencial de alterar el resultado de las elecciones presidenciales recientemente ocurridas", manifestaron los abogados de Lula da Silva en un pedido titulado: "Nuevos hechos".
"Hasta el 11.9.2018 Lula tenía el liderazgo absoluto en todas las encuestas de opinión. ¿Quién fue el beneficiario - al menos potencialmente - de esta situación?", el presidente electo, principalmente", explican los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins.
Se le imputaron delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato. Cumple su condena en una cárcel de Curitiba y le impidieron ser candidato a las elecciones en las que triunfó Bolsonaro.