Déficit fiscal: se ubicó en 3,6% en setiembre
1 noviembre de 2017
El déficit fiscal uruguayo aumentó 0,3 % en setiembre y se ubicó en el 3,6 % del producto interno bruto (PIB) en el año móvil cerrado al noveno mes de 2017, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El dato establece una diferencia de 0,3 % respecto al mes de agosto, cuando el déficit fiscal se ubicó en el 3,3 % del PIB.
Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 29,8 % del PIB, "no registrando variaciones significativas tanto en los ingresos del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (BPS) como en el Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas", indica el comunicado del MEF.
En cuanto a los egresos del Sector Público No Financiero, el MEF señaló que estos se situaron en el 30,3 % del PIB, cifra que marca un aumento del 0,3 % respecto al mes pasado.
Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS alcanzaron un 28,1 % del PIB, registrando un aumento del 0,1 % respecto a agosto.
El incremento se asocia a "mayores pagos de pasividades y transferencias", explica el MEF.
"El comportamiento de las transferencias se explicó fundamentalmente por el crecimiento de la devolución del excedente de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)", agrega.
Las inversiones se incrementaron en un 0,2 % del PIB debido a la acumulación de crudo de la petrolera estatal Ancap, algo que se vincula con la reanudación de las actividades de la refinería.
El informe concluye diciendo que los intereses se mantuvieron estables en el 3,2 % del PIB durante el mes de setiembre.