El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, afirmó que si se aprueba la papeleta con cambios al sistema previsional, "hay que buscar mecanismos” para dejar sin efecto la medida.
De todas formas aclaró que el camino elegido será el que “siempre respete la soberanía y voluntad popular”.
Delgado calificó como una “locura” la iniciativa que impulsan el Pit-Cnt y algunos sectores del FA y señaló que si la reforma se aprueba "implicaría rápidamente aumentar el IVA para pagar las jubilaciones inmediatas".
"Quizás terminemos con un IVA 14 puntos más alto de lo que está hoy", advirtió.
"Si eso sale después buscaremos mecanismos, siempre respetando la soberanía y la voluntad popular, cuesta mucho pero siempre va a pasar por un solo filtro que es el de la gente votando”, indicó.
Y agregó: “Nosotros, a diferencia de lo que ha pasado en estos días somos claros: se respeta a la gente decidiendo en las urnas y la voluntad popular".
Según publicó el diario El País, en base a fuentes del entorno de Delgado, ante un eventual escenario de triunfo de la reforma y un gobierno nacionalista, se manejan dos posibilidades para dejar sin efecto los cambios propuestos.
Uno es a través de una "ley constitucional" o sino promoviendo la recolección de firmas para generar un nuevo plebiscito sobre este tema.