El candidato presidencial por la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, cuestionó la intención del frenteamplista Yamandú Orsi de derogar algunos artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en caso de ganar el balotaje. Durante un acto en Tacuarembó, Delgado afirmó: “No quiero retroceder, no quiero volver a que al Uruguay lo gobierne el Frente Amplio”.
Delgado, acompañado por líderes de la coalición, enfatizó que se encuentra abierto a buscar acuerdos amplios y sostenibles.
“Hay que pensar en grande, y en algunos temas con luces largas”, sostuvo, sin embargo, también advirtió que la posible derogación de artículos de la LUC marcaría un retroceso en políticas que considera claves para el país.
El candidato reafirmó su compromiso de llevar adelante los cambios impulsados en el actual gobierno, sin importar la posición del Frente Amplio.
Delgado destacó además que, si la coalición vuelve al poder, está dispuesto a integrar a figuras del Frente Amplio en algunas áreas del Ejecutivo.
“Quizás gente que no es de la coalición, luego de que nos pongamos de acuerdo, pueda gestionar, pero acordando primero las políticas y poniendo al ciudadano como centro”, señaló.
Comparación
El ex candidato colorado, Andrés Ojeda, también se sumó a las críticas al Frente Amplio, apuntando contra lo que considera una falta de “cortafuegos” en el actual partido.
Durante el mismo acto en Tacuarembó, Ojeda advirtió que si este Frente Amplio asume el gobierno, llevará al país “directo a Venezuela”.
“No somos lo mismo y no da lo mismo. En ese Frente Amplio había un Astori que ponía pienso; acá no hay ningún cortafuego”, señaló.
Ojeda sostuvo que la situación del Frente Amplio actual es distinta a la de los gobiernos anteriores, aludiendo a un mayor nivel de radicalización en el partido de izquierda.
Para él, el Frente Amplio ha buscado construir una narrativa triunfalista desde la noche de las elecciones, lo cual sería parte de una estrategia para convencer a la opinión pública de su fortaleza de cara al balotaje.
El dirigente colorado finalizó su intervención subrayando que la coalición está mucho más consolidada que en las elecciones pasadas, y expresó su confianza en que no habrá una fuga de votos hacia el Frente Amplio.