El candidato presidencial Álvaro Delgado afirmó que, de ser electo, buscará liderar un "gobierno de unidad nacional", abriendo la posibilidad de incorporar figuras del Frente Amplio en su eventual gabinete. Delgado confirmó que, en caso de victoria, la primera persona a la que convocará el lunes 25 será Yamandú Orsi, señalando su intención de generar acuerdos amplios.
“Mi voluntad es acordar después del balotaje mesas de trabajo en varios temas y generar políticas de Estado, que se comiencen a plasmar el 1 de marzo. Es una buena noticia. Le damos tranquilidad al Uruguay, que no va a estar trancado. Va a haber gobierno, de unidad nacional”, declaró Delgado.
El candidato no descartó la posibilidad de designar a integrantes del Frente Amplio en ministerios clave, especialmente en áreas sociales o energéticas, siempre y cuando exista consenso con la oposición. “Manejo la posibilidad de que los entendimientos incluyan que su ejecución quede a cargo de integrantes del Frente Amplio”, comentó en una entrevista con Búsqueda.
Delgado también sugirió que el Ministerio del Interior podría ser dirigido por una figura del Partido Colorado, reforzando su idea de un gabinete pluralista, sin embargo, evitó mencionar nombres específicos.
En otra entrevista publicada por El País, Delgado destacó el valor de incorporar a Orsi en el próximo gobierno, independientemente de la posición que asuma.
“Lo quiero convocar y es más: me gustaría contar con Orsi, porque creo que tiene un valor per se contar con él en el próximo gobierno. Si después el Frente Amplio decide que el interlocutor sea otro, será un problema de ellos”.