Los senadores nacionalistas Álvaro Delgado y Javier García criticaron con dureza a la fiscal Stella Alciaturi, quien investiga al exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, imputado por delitos de corrupción pública y en prisión domiciliaria. Ambos legisladores coincidieron en señalar presuntas irregularidades en el proceso judicial.
“Este caso confirma que hay un centro de operaciones políticas en Fiscalía”, afirmó García, mientras que Delgado sostuvo que el proceso “es muy irregular” y carece de “debido proceso”.
Las declaraciones se produjeron tras la masiva movilización que tuvo lugar el domingo, cuando miles de personas se concentraron en la chacra de Besozzi para manifestar su apoyo al exintendente, quien volvió a declararse “inocente” y negó haberse apropiado de fondos públicos.
García, presente en la zona, destacó la manifestación como un gesto de respaldo y afecto por parte de la comunidad de Soriano.
Durante una rueda de prensa en Fray Bentos, García insistió en que la Fiscalía actúa bajo motivaciones políticas: “Lo dije hace tiempo, hay una especie de centro de operaciones políticas en la Fiscalía”, sostuvo.
El senador apuntó directamente contra la fiscal Alciaturi, a quien acusó de tener una militancia activa a favor del Frente Amplio y de agraviar públicamente al Partido Nacional, lo que –según él– compromete la imparcialidad de la causa.
Delgado, por su parte, subrayó que la preocupación central del Partido Nacional es la falta de garantías para Besozzi.
“Nunca fue llamado a declarar, lo detuvieron directamente a él y a ocho personas más. No le dieron la oportunidad de presentar pruebas”, afirmó el excandidato presidencial y denunció que las detenciones se basaron en “escuchas telefónicas dudosas” y reclamó que la Fiscalía respete el debido proceso.
Ambos dirigentes nacionalistas cuestionaron el momento en que se formalizó la causa, a menos de dos meses de las elecciones departamentales.
“¿Qué grado de ecuanimidad puede haber si la fiscal milita y agravia públicamente al otro partido?”, se preguntó García, quien también criticó la diferencia en los tiempos de tramitación entre distintas causas judiciales.
Delgado concluyó que el proceso le genera “asombro y preocupación” y advirtió sobre filtraciones fuera de contexto desde Fiscalía.
“La Fiscalía es un colador, se están quitando garantías”, sostuvo, tanto él como García coincidieron en que la situación será apelada en la Justicia y remarcaron la necesidad de que las investigaciones se conduzcan con imparcialidad.