Un hombre de 26 años fue detenido en las últimas horas en el marco de la investigación por las amenazas de bomba que se registraron en distintos centros comerciales y facultades de Montevideo. Además, hay otras dos personas requeridas por la Policía, según confirmaron fuentes del caso.
La investigación está siendo llevada adelante por la Policía y la Fiscalía, e incluye allanamientos e incautaciones vinculadas a los hechos.
Según informó Subrayado, el detenido está siendo indagado por las llamadas telefónicas que alertaban sobre supuestos artefactos explosivos, aunque no por el correo electrónico que hacía referencia a una masacre.
La primera amenaza se registró el sábado en Montevideo Shopping, al día siguiente, el mismo centro comercial volvió a recibir una alerta, al igual que Punta Carretas Shopping.
El martes, Portones Shopping también fue evacuado por una amenaza similar. En todos los casos, las inspecciones confirmaron que se trataba de alarmas falsas.
El miércoles, la tensión se trasladó a la Universidad de la República (Udelar). Las facultades de Ingeniería, Comunicación, Economía, Arquitectura y Medicina fueron evacuadas tras la llegada de un correo electrónico al rectorado, firmado por un supuesto integrante del grupo extremista internacional 764, que advertía sobre una masacre inminente.
Frente a estos hechos, el rector Álvaro Mombrú decidió suspender todas las actividades en los centros afectados.
La situación generó un amplio operativo de seguridad, y desde el Ministerio del Interior se dispuso custodia rotativa y patrullaje en las facultades de la Udelar como medida preventiva.
Mientras tanto, la investigación sigue en curso para esclarecer el origen de todas las amenazas y determinar si hay vínculos entre los distintos episodios.