En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la presidenta de la Fundación de Diabetes del Uruguay (FDU), Giselle Mondegui, dijo que el colectivo está “ansioso” por la reunión que el viernes mantendrán con el ministro de Salud, Jorge Basso, en donde, entre otros temas, le plantearan la necesidad de lograr una mayor inversión para “evitar los gastos que generan las complicaciones” y la necesidad de implementar un protocolo para la entrega de bombas de insulina. Escuche la entrevista completa.
En el día internacional de la Diabetes, se conoció que este viernes el ministro Basso recibirá a la FDU, en el marco de la serie de reuniones que la cartera está manteniendo con las distintas organizaciones sociales, para escuchar sus planteos y empezar a trabajar junto a los demás colectivos en un criterio único de “prioridades” para el Sistema Nacional de Salud.
En Uruguay la diabetes afecta a 300 mil uruguayos y se calcula que otros 150 mil la padecen pero no están diagnosticados.
La presidenta de la Fundación, Giselle Mondegui, dijo que la expectativa para el encuentro del viernes es “poder sensibilizar sobre las necesidades de este colectivo, sin desconocer que existen otros con problemas. Queremos mostrar cómo afecta la economía del país no atender las personas con diabetes”.
“Aunque las cuentas parece que no dan para incorporar determinados medicamentos, no debemos olvidar la calidad de vida que obtienen las personas cuando pueden acceder a determinadas incorporaciones”, sostuvo.
Mondegui dijo que la idea es “sensibilizar a las autoridades y mostrar la realidad que vivimos las personas con diabetes. Si la salud es prioridad para el Gobierno y tenemos determinados compromisos que buscamos alcanzar ante la OMS en referencia a las Enfermedades No Transmisibles (ENT), capaz deberíamos pensar en tener más recursos del Estado para atender estas necesidades”.
“Si seguimos con las sábana del mismo tamaño pero la realidad es otra, no vamos a poder avanzar. Debemos capaz asignar nuevos recursos para atender al menos las necesidades más básicas de cada colectivo”, opinó.
Para la titular de la FDU, es preciso analizar “cuánto se está gastando en atender las complicaciones de los pacientes y comparar si eso no pasara, atacando desde la prevención, qué diferente sería la distribución del dinero”.
Con respecto a la reclamada bomba de insulina, Mondegui comentó que desde el Poder Legislativo “no han surgido novedades” y desde el Gobierno “ahora dijeron que se iban a entregar” pero “aún no se definió a qué población y en qué condiciones. Nosotros creemos que si se toma la medida y se establece ese criterio va a ser un ahorro en las complicaciones que hoy en día padecen los pacientes que las necesitan”, cerró.