En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez, reflexionó sobre el enamoramiento y el amor como conceptos distintos. Escuche el análisis.
Martínez explicó que el enamoramiento “hace referencia al objeto idealizado, previamente elaborado”.
Por su lado el “amor adulto” se inscribe y reconoce en el campo fenoménico como “una situación vivida entre dos personas impulsadas por la necesidad básica de comunicación y trascendencia en la cual se integran los componentes de amistad, admiración y sexualidad adulta, y que conformando una unidad bipolar adulta lleva a la realización de los proyectos personales de ambas partes en el ámbito de un proyecto común armónico”.
“La capacidad de amar se consolida junto con la definición de la identidad que marca el final de la adolescencia y el comienzo de la adultez. Se requiere madurez y salud mental para amar y compartir la intimidad con el otro”, dijo.
“Es un logro alcanzado gracias a la evolución cultural y al progreso espiritual personal. Para el amor no existe una definición universal, es subjetividad en su estado más puro, solo se puede vivenciar”, agregó.
“La capacidad de amar no se logra como un destino, puede verse alterada y hay gente incapaz de amar, como también hay patologías del amor. A amar, también, se aprende”, sostuvo.
“La educación sexual debe contemplar la educación para el amor maduro y capacitar al individuo para la construcción de una pareja armónica”, cerró.