Dios Local, la segunda película del director de La Casa Muda, Gustavo Hernández, es un thriller psicológico que narra la historia de tres jóvenes integrantes de una banda de rock que viajan a una mina de oro abandonada para grabar videos para su último disco. Sin proponérselo, descubren en las cuevas una figura de piedra de la época de la conquista y liberan a un demonio que los hará revivir sus experiencias más aterradoras.
En diálogo con Fuerte y Claro, García Cucucovich señaló que para el equipo de producción de Dios Local fue “todo un desafío” hacer una película de estas características, por ejemplo a nivel de efectos especiales, con un presupuesto tan acotado como el que maneja el cine uruguayo en general. Las claves para lograrlo fueron, a su criterio, ponerle “mucha cabeza” y lograr una muy buena coordinación entre todo el equipo.
“Buscamos que la historia, los personajes y el esquema de producción pudieran jugar a favor de la producción”, explicó García, uno de los fundadores de la productora cinematrográfica Mother Superior Films.
Consultado sobre el apoyo del Estado al cine uruguayo y sobre las críticas que ha hecho el director de Dios Local sobre el apoyo reiterado a determinad tipo de películas y no a otras, García Cucucovich sostuvo que es necesario más apoyo del Estado “a todo el cine uruguayo en general”. “Es todo un círculo, el Estado tampoco va a apoyar si el cine no lleva espectadores a las salas”, admitió. “El cine es como una fiesta: si la gente no va a la fiesta como productores nos deberíamos replantear qué está pasando “, reflexionó.
“Dios Local además que ser una película que apunta a que le guste a la gente, a llevar gente a la sala, no deja de ser una película de autor”, dijo García. “Se respira mucho Sudamérica y Uruguay en la película, tiene un fuerte ambiente de película latinoamericana. No es una película hollywoodense, no tiene la estructura de una película de afuera”, expresó el productor. “No nos queremos despegar del cine nuestro, esta no deja de ser una película uruguaya”, agregó.
Escuche la entrevista completa a Ignacio García Cucucovich