El candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana, Martín Lema, confirmó que, en caso de ser electo, cerrará el canal municipal TV Ciudad. Su argumento principal es que los fondos destinados al medio deberían redirigirse a obras e infraestructura en la capital. Sin embargo, sus declaraciones sobre el presupuesto del canal generaron fuertes respuestas por parte de sus directores.
Lema aseguró que TV Ciudad recibe cerca de 8 millones de dólares anuales, cifra que fue desmentida por Alejandra Casablanca, directora del canal: "Jajajajaja llego a contar con un presupuesto de 356.000.000 de pesos (U$S 8.000.000 a la cotización de hoy) y salgo de vedette en las llamadas. Miente, miente que algo quedará", escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el director de contenidos y programación de TV Ciudad, Leo Pérez Figueroa, también criticó al candidato: "Primero miente sobre el presupuesto asignado al canal. Y segundo, si su idea de democracia se establece en cerrar un medio público, además de mentiroso sos antidemocrático", expresó en redes sociales.
Según datos publicados por la Intendencia de Montevideo y presentados ante la Junta Departamental, el presupuesto total de TV Ciudad en 2023 fue de 7,6 millones de dólares.
De ese importe, más de la mitad —184 millones de pesos— se destinaron a sueldos, mientras que otros 104 millones fueron para gastos de funcionamiento y 16 millones para compra de equipos e infraestructura.
La propuesta
Durante una entrevista con Desayunos Informales de Canal 12, Lema defendió su postura y reiteró que TV Ciudad no es un servicio esencial.
"Es mucho más favorable que esos casi 8 millones de dólares vayan a calles, veredas y obras de infraestructura que a un canal de televisión", sostuvo e insistió en que su propuesta responde a una cuestión de "sentido común" y a la necesidad de reordenar prioridades en la gestión departamental.
El candidato nacionalista también se refirió al futuro de los trabajadores del canal en caso de su cierre: "Hay que tener empatía. Se reubicarán en áreas verdaderamente prioritarias", afirmó.
En este punto, planteó la misma solución para los empleados del Casino Municipal, otro de los espacios que pretende cerrar por considerar que genera pérdidas millonarias.
Plantilla
En la actualidad, TV Ciudad cuenta con 97 funcionarios de la Intendencia de Montevideo con todos los derechos laborales.
A ellos se suman otros 67 trabajadores con contratos anuales, gestionados a través de un fideicomiso bajo derecho privado.
Entre estos últimos se encuentran periodistas, presentadores y otras figuras del canal.