Dirigentes gremiales y legisladores cuestionaron la rebaja de gasoil propuesta por Ancap
23 junio de 2017
La propuesta de Ancap, en reducir un 8% el precio del gasoil, fue cuestionada por diferentes dirigentes gremiales y legisladores de la oposición.
El directivo de la Asociación de Transportistas de Carga, Diego Valverde, dijo que la rebaja “es una limosna” que, “en los fletes, no incide”.
“Cualquier rebaja es bienvenida; lo que es, es una tomada de pelo.” sostuvo Valverde.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, entendió que no implicará “una rebaja sustancial del costo de producción”
“Y esto va reflejar sin duda, en la zafra que viene, que estamos hablando de inicio de siembra en setiembre, una reducción del área del sector arrocero de alrededor de 8% o 10% que, eso sin duda que impacta en muchos productores y en muchas familias que dependen de la actividad arrocera, no solo los productores sino con la mano de obra. El sector arrocero tiene más o menos 7.000 trabajadores en 160.000 hectáreas, o sea, si bajamos un 10 % podríamos estar poniendo en cuestión alrededor de 700 personas o mano de obra”. aclaró Lago.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, si bien “se reconoce la importancia de empezar a bajar el costo país”, el ajuste del gasoil “es poco” y “debería estar en torno de U$S 1 por litro”.
Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, manifestó que el ajuste es “tan bajo” y dijo que “llama la atención que no supere el diez por ciento”.
La oposición
El senador nacionalista, Álvaro Delgado, afirmó que “sólo por diferencia con el precio del petróleo y el dólar se podría bajar $ 8”. Además anunció que convocará a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, a Comisión de Industria del Parlamento.
El senador nacionalista, Sebastián da Silva, escribió en su cuenta de Twitter: “El gobierno sigue recaudando para tapar el agujero fiscal con el gasoil. Esta rebaja es un saludo a la bandera”.
Graciela Bianchi, del Partido Nacional, afirmó: “hay que bajar más combustibles”.
El senador colorado José Amorín manifestó que “el sobreprecio de combustibles sigue siendo enorme” y agregó que “las naftas también deben bajar”.