Dirigentes de Lacalle Pou respaldan al intendente Bascou
2 octubre de 2017
La agrupación “Fuerza del Interior”, que apoya a nivel nacional al senador Luis Lacalle Pou, respaldó al intendente Agustín Bascou, pese que el líder del sector prefirió quitarle el respaldo al jefe comunal.
La misma da “total respaldo y compromiso” con Bascou, “en el entendido que ha cumplido en estos dos años plenamente lo propuesto a la población, promoviendo el desarrollo integral del vecino de todo el departamento a través de obras y proyectos que están a la vista de todos”.
Además “alienta” al intendente “y a todo el gobierno departamental a continuar por esta senda de trabajo en beneficio de todos los ciudadanos de Soriano”.
Por su parte, Lacalle Pou habló por primera vez sobre el tema: “Uno puede decir lo que haría personalmente, yo me apartaría del cargo, efectivamente. ¿En esta instancia ya hubiera renunciado? Seguramente.” dijo.
Sobre Lacalle Pou
El senador Jorge Larrañaga, dijo a El Observador que está “apenado” por las palabras de Lacalle Pou y afirmó: “No ayudan a la unidad y a la institucionalidad del partido. No fue prudente. Con esas declaraciones se le quita fuerza al directorio y a la comisión de ética”.
Y que “son hechas por el dirigente de un sector mayoritario, y no se puede pretender que no tengan repercusión”; y agregó: “Lo siento mucho, lamento enormemente esta situación porque nosotros hemos contribuido como nadie a la unidad del partido y sabemos de sacrificios personales. Nadie pretende ninguna complicidad; queremos que se respete el debido proceso”, agregó el legislador.
El senador y ex intendente de Soriano Guillermo Besozzi, de Alianza Nacional, se manifestó “dolido” y “sorprendido” sobre las declaraciones de Lacalle Pou.
“Para qué fue Bascou el miércoles a la Comisión de Ética, si cada uno va a andar con el termómetro de la ética bajo del brazo haciendo declaraciones públicas. Para qué tiene un Directorio el Partido Nacional,… veré que hago, pero en estas condiciones no estoy para estar de monigote en un Directorio, donde vienen los líderes o dirigentes y hace declaraciones antes de dejar trabajar al Directorio, a la Comisión de Ética…” señaló el senador y ex intendente de Soriano.
Besozzi opinó que Lacalle Pou actuó presionado por lo que había ocurrido con el caso del ex vicepresidente Raúl Sendic.
El diputado nacionalista Rodrigo Goñi presentó dos proyectos de ley relacionados con la transparencia y la ética en la actividad política.
Por un lado, uno de ellos refiere a “Responsabilidad patrimonial de los gobernantes”, y procura hacer efectiva la responsabilidad ante actos de administración que causen daño al propio Estado.
El otro proyecto apunta a promover el control social. Para ello promueve la creación de una ventanilla de fácil acceso en la Junta de Transparencia y Ética Pública, donde los ciudadanos puedan presentar denuncias de presuntos actos de corrupción, y les otorga garantías de protección.
Además, planteó la formulación de un Código de Ética Pública Nacional, la creación de una comisión de ética parlamentaria, y la consideración integral conjunta de proyectos de ley presentados en este período por varios legisladores que tienen como objetivo mejorar los mecanismos de prevención, control y corrección.
La denuncia
El Frente Amplio (FA) trabaja en la preparación de una denuncia penal contra Bascou, por la compra de combustible por parte del gobierno departamental a una estación de servicio de su propiedad.
Según informó a Montevideo Portal el dirigente socialista de Soriano Roque Arregui, la fuerza política ya puso a disposición sus abogados para preparar la denuncia penal contra el jerarca, pero aclaró que no será presentada hasta que formalmente no fracase en la Junta la creación de una Comisión Investigadora sobre el caso.
Consultado sobre el tema de fondo, si Bascou violó o no la Constitución, respondió: “Es clarísimo que violó la Constitución de la República. Él mismo confesó que le vendía combustible a la Intendencia y que por eso obtenía ganancia”.
Sobre las declaraciones de Lacalle Pou, Arregui respondió: “son declaraciones positivas, que están de acuerdo con lo que debe ser la ética”.