En su columna en el programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou, se refirió al reciente pedido de disculpas del Papa Francisco a México por los excesos de la Iglesia católica en ese país. Escuche el análisis.
Recientemente el Papa Francisco envió un mensaje en el que pidió perdón por los excesos cometidos por la Iglesia católica contra el sentimiento cristiano en gran parte del pueblo mexicano, con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia de México.
En este marco, Guigou dijo que se trató de “una continuidad de disculpas que tiene décadas y que ha cubierto diferentes grupos o colectivos y que ahora llega a la población mexicana”.
La Iglesia Católica es “una institución muy heterogénea, es muy grande y con vocación planetaria y en su trayecto histórico hizo aportes valiosos, pero además cometió excesos y ha sido cómplice de procesos totalitarios”, recordó.
Guigou agregó que ya, desde la época de la conquista, queda claro que “si bien hubo casos de defensa de grupos indígenas por parte de algunos sacerdotes, mayoritariamente la Iglesia apoyó el proceso y luego la Colonia”.
“Si hay duda de los excesos de la iglesia lo que me parece importante de esta disculpa es que se reconoce lo que se hizo, que la institución tuvo posiciones ajenas a cualquier espíritu cristiano, es un intento de recuperación del cristianismo de alguna manera”, explicó.
El antropólogo dijo que, una vez más, la iglesia “llega tarde” y con este acto “no va a revertir las heridas contemporáneas producto de estos procesos traumáticos” y comentó que “la manera más práctica y concreta de demostrar que se está buscando el perdón es pidiéndolo y buscándolo a través de acciones diferentes”, algo que parece “difícil de que suceda por tratarse de una institución complejas con muchas corrientes internas”, expresó.