El dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria en Montevideo (Ades), Julio Moreira, dijo a El Observador que los trabajadores ya estudiaban la posibilidad de que esto pasara y por eso el fin de semana se reunieron para analizar pasos a seguir.
Moreira explicó a ese diario que la denuncia será porque entienden que el decreto "es inconstitucional". "Hay una limitación a la huelga. Y no hay ningún factor que ponga en riesgo la vida de los estudiantes como para decretar la esencialidad", dijo.
Además presentarán el caso ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por considerar que la decisión va contra el derecho a huelga.
Finalmente Moreira declaró que mantendrán todos los paros y huelga en Montevideo votada hasta que el Ejecutivo convoque a un ámbito de negociación.
Los docentes tienen 96 horas para acatar y poner a disposición una guardia gremial.
Un desproposito
Desde Fenapes el presidente, Manuel Oroño, dijo a El País que la declaración de esencialidad es "un despropósito" y que "obviamente cayó mal".
"La Mesa Ejecutiva de Fenapes se reúne esta tarde y vamos a hacer declaraciones hacia el final de la tarde", indicó. "Vamos a analizarlo colectivamente y vamos a asesorarnos jurídicamente".
"A partir de ahí haremos las acciones que entendamos pertinentes", dijo y agregó que "seguramente se hagan denuncias, pero hay que ver bien la letra escrita y ver los alcances y qué podemos hacer".