El próximo 4 de abril, en Cancillería, la Embajada de República Dominicana estará presentando una muestra fotográfica, organizada por la misión diplomática, que busca contribuir a una mejor imagen de los dominicanos que residen en Uruguay. Para profundizar en los detalles del evento e informar sobre la vida de los dominicanos en nuestro país y los lazos que unen a ambas naciones, visitaron el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la ministro consejera, Lic. Sonia Vargas, y el ministro consejero, Dr. Eugenio Matos. Escuche la entrevista.
Durante la entrevista, la consejera Vargas dio detalles sobre el vínculo cultural y comercial que une a su país con Uruguay y anunció que en los últimos días apareció interés privado para que la carne de cordero uruguaya llegue hasta República Dominicana.
En este sentido, el ministro Matos recordó que hace pocas semanas la misión colaboró para que la Unión de Exportadores y su par de Santo Domingo, arribaran a un acuerdo.
“Lo hicimos de manera descentralizada, para que fuera más rápido y generar nuevos acuerdos. Esto se firmó hace pocas semanas y ahora para abirl esperamos hacer una presentación en la sede de la Unión de Exportadores”, agregó.
La muestra
En referencia a la muestra fotográfica del próximo 4 de abril, el ministro consejero Eugenio Matos recordó que la idea nació después de un encuentro casual con un fotógrafo uruguayo, de 31 años, de nombre Sebastián Iglesias.
“En ese momento le propusimos que tomara fotos de dominicanos residentes en sus trabajos, en su vida diaria. La exposición consiste en proyectar la buena imagen del dominicano que, hasta ahora y lo decimos con orgullo, no hemos visto compatriotas pidiendo en las calles. Todos están trabajando”.
Matos explicó que el objetivo de la exposición, que tiene entrada gratuita, es “apoyar a nuestros ciudadanos, demostrar nuestra cultura, que sepan que estamos pensando en ellos y queremos que la imagen se siga viendo digna”.
Clausuras
Consultado sobre la clausurada de una pensión, ubicada en 18 de Julio y Río Branco, donde vivían unas 200 personas, en su mayoría inmigrantes dominicanos, el ministro consejero explicó que la Embajada se enteró por la prensa y lamentó que la situación haya llegado a un nivel tal, en que la comuna capitalina haya ordenado el cierre transitorio.
“La noticia nos llegó por la prensa, que yo sepa hasta el momento no se hicieron denuncias relacionadas a este episodio en la Embajada”, dijo Matos y agregó: “Lo que me extrañó es que los dueños del local cobraran 12 mil pesos de alquiles sabiendo que tenían habitaciones en condiciones terribles”.
“Creo sinceramente que fumigar no cuesta nada. De todas formas me parece clave recordarle a todos los dominicanos que ante cualquier situación que tengan, es bueno que se aproximen a la Embajada”, cerró.