Días pasados el mundo amaneció con la noticia de que se había firmado un gran acuerdo comercial, en un año con escasos viajes y crisis económicas por propagación del COVID-19 resuena más todavía esta noticia. En el programa Fuerte y Claro, el Cr . Marcos Soto, socio de la consultora Cibils Soto Consultores y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, analizó este mega acuerdo y que implica para Uruguay y el mundo. Escuche el informe.
Soto recordó que el pasado 15 de noviembre se formó, “la mayor asociación comercial del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés)”.
El nombre “comenzará a sonar diariamente a quienes están vinculados al comercio exterior, y a los diversos agentes en general” porque es “un mercado de más 2000 millones de personas, un tercio del PBI mundial y que suma 15 países”.
“Una característica notable es que los países miembros están sobre el Pacífico y son miembros de Asean (Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático) más Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, China y Japón”, informó.
Soto dijo que el RCEP lo integran países con cierto nivel de desarrollo como Japón, Australia o Nueva Zelanda y otros con muchos menos recursos como Cambodia, gigantes como China o pequeños como Myanmar.
“Todos reducen o eliminan sus aranceles sobre gran parte de los bienes que hasta ahora intercambiaban. En esos países tenemos a nuestro principal mercado de exportación, China”.
“Competidores relevantes como son Australia y NZ y tenemos mercados potenciales relevantes como lo es Japón o Corea. Entonces esta generación de un circuito, donde hay mercados muy relevantes y competidores es una gran primer señal de alarma”.
Además “sugiere o valida un instrumento, el de la integración comercial. A pesar de las tremendas asimetrias entre los países”.
“La posibilidad de acordar en el intercambio, parece ser una buena fórmula, apartada de tintes ideológicos. Además se da en contexto covid-19. Un año perdido para tantas actividades, y que ha servido de excusa para la inacción. Bueno en ese escenario, otros países y bloques parecen avanzar”, expresó.