EEUU retira la mitad de su personal diplomático en Cuba por "ataques"
29 septiembre de 2017
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la decisión de retirar a "más de la mitad" del personal de su embajada en La Habana, a raíz de "ataques específicos", y la suspensión inmediata de emisión de visas en esa sede diplomática, informó AFP.
El Departamento de Estado también emitirá una nota de Alerta de Viajes, recomendando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos, informaron dos funcionarios que solicitaron el anonimato.
El Secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció, no obstante, que su país mantendrá las relaciones con Cuba pero espera que los "ataques" acústicos a sus diplomáticos en La Habana sean "agresivamente" investigados.
"Mantenemos nuestras relaciones con Cuba, y nuestro trabajo con Cuba sigue siendo guiado por la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una nota oficial.
Tillerson apuntó que Cuba "nos ha dicho que cooperará para investigar estos ataques y continuaremos cooperando con estos esfuerzos".
"Seguiremos investigando agresivamente estos ataques hasta que el asunto quede resuelto", apuntó.
Según los funcionarios, la suspensión de la emisión de visas hacia Estados Unidos en la embajada en Cuba queda "suspendida por tiempo indeterminado", aunque el Departamento de Estado prepara mecanismos para que los cubanos puedan solicitarla en otros países.
Solamente personal "de emergencia" permanecerá en la embajada.
Fuente: AFP