El sector astorista dentro del Frente Amplio reaccionó en contra de las declaraciones del candidato nacionalista Álvaro Delgado, quien afirmó durante el debate presidencial que el fallecido Danilo Astori hubiera apoyado la reforma de la seguridad social impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou. Las palabras de Delgado fueron calificadas de "inexactas" y "de mal gusto" por referentes frenteamplistas.
Florencia Astori, directora de Diversidad de la Intendencia de Montevideo e hija del exministro de Economía, negó categóricamente lo dicho por Delgado.
“No, Delgado, Astori no hubiera apoyado la reforma de la seguridad social tal como está. Más respeto por favor para afirmar algo que alguien que ya no está ‘hubiera hecho’”, publicó en su cuenta de X.
Mario Bergara, senador del Frente Amplio y líder del sector Seregnistas, también se manifestó en desacuerdo con la afirmación del candidato blanco.
“Más allá del mal gusto de ‘interpretar’ a un compañero que ya no está con nosotros, no hay por qué especular. Danilo fue claro al momento de la votación de la ley y fue contundente al expresar su oposición, por considerarla injusta. ¡No vale todo!”, escribió Bergara, quien consideró que la reforma perjudica a los sectores más vulnerables.
Por su parte, José Carlos Mahía citó una entrevista que Astori concedió en 2022 al programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí, en la que se posicionó en contra de la reforma.
“Tal como está planteado el aumento de la edad de jubilación, yo estoy en desacuerdo porque perjudica particularmente a los más débiles. No todos los compatriotas han tenido la suerte de tener buenas condiciones de trabajo”, afirmó Astori en ese momento.
Mahía calificó como una “mentira” las declaraciones de Delgado: “Mintió Delgado en el debate citando a Danilo Astori”, sentenció el legislador.
Otros referentes económicos del Frente Amplio también se sumaron a las críticas, por ejemplo Pablo Ferreri, exsubsecretario del Ministerio de Economía, aseguró que Astori “fue muy claro” en su rechazo a la ley de seguridad social y cuestionó el estilo de diálogo del candidato nacionalista.
Por su lado, Gustavo Viñales, contador y economista, calificó como “inmoral” la declaración de Delgado y recordó que Astori había tildado de “improvisado” al proyecto del gobierno.