El Frente Amplio (FA) anunció que en la próxima legislatura buscará impulsar una ley que consagre el “derecho” al voto de los uruguayos en el exterior. Este tema, históricamente rechazado por el oficialismo actual, requiere de mayorías especiales para reformar la Constitución, lo que ha dificultado su aprobación en intentos anteriores.
En diálogo con El País, el senador Eduardo Brenta destacó que lo sucedido en las últimas elecciones abre una ventana de oportunidad.
“En octubre y noviembre, no solo la izquierda, sino también el Partido Nacional, financiaron la llegada de uruguayos a votar, sobre todo desde Argentina”, señaló.
Según Brenta, este hecho evidencia un consenso creciente sobre la importancia de incluir a los ciudadanos que residen fuera del país en el proceso electoral.
El FA considera que los uruguayos en el exterior, quienes en muchos casos colaboran con hospitales o escuelas en su país, tienen derecho a participar en las decisiones nacionales.
“Es claro que la mayoría entiende que quienes están fuera del país, pero que siguen la realidad, muchas veces colaborando materialmente, tienen derecho a participar en las elecciones nacionales”, afirmó Brenta.
La propuesta también se encuentra en las Bases Programáticas del Frente Amplio, donde se menciona la necesidad de combatir desigualdades que afectan a la sociedad.
Entre estas, se subraya que “las desigualdades también se expresan por el lugar de residencia de los uruguayos, limitando los derechos civiles, sociales y políticos de quienes viven en el exterior”.