"Gabo nos fue dejando poco a poco unos cinco o seis años antes, pero cuando nos dejó definitivamente sentí que sin Gabo el mundo era más pobre", dijo en una entrevista con la Agencia EFE el autor de "García Márquez: El viaje a la semilla".
Aquel Jueves Santo, continua Saldívar, tomó conciencia "de la ausencia de su persona, de su pluma, de sus entrevistas, y sobre todo de la posibilidad de que siguiera escribiendo".
"Nos quedamos más huérfanos, más pobres sin él. Pero lo importante es que sigue vivo en sus libros, que se están leyendo y se seguirán leyendo por muchas generaciones", afirmó convencido, que dedicó veinticinco años de su vida a investigar sobre el Premio Nobel de Literatura de 1982.
Con el autor de "Cien años de soledad" o "El amor en tiempos del cólera" sucede, según Saldívar, "algo que ocurre con muy pocos creadores y es que transciende el hecho meramente literario. Sus libros se convierten en emoción, sentimientos, ideas y comportamientos" en sus lectores.
Esa, agregó, "es la manera más hermosa y perdurable de seguir viviendo, como pasa con Antonio Machado o Federico García Lorca". Es un escritor que "se hereda", afirma, y lo ha podido constatar al hablar con lectores de todas las edades y de múltiples países en los que ha impartido conferencias sobre el nobel.
Fuente: EFE