AUKUS es una alianza militar-estratégica entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, que tiene como objetivo principal hacer contrabalance a la presencia china en el Asia Pacífico. La alianza no está exenta de controversia, dado que incluye la dotación de submarinos con propulsión nuclear a Australia. Escuche el análisis del politólogo Andrés Raggio.
La alianza AUKUS, por sus siglas en inglés, refiere a Australia, Reino Unido y Estados Unidos (EEUU), tiene un objetivo geopolítico claro, contrarrestar a China en el marco del Asia-Pacífico.
La misma se da luego de que en el comienzo de la pandemia del Covid-19, comenzara un fuerte cruce diplomático-comercial entre Australia y China.
Australia fue uno de los primeros países en el mundo en sugerir la pertinencia de investigar el origen del Covid-19 en China, lo que en su momento generó una fuerte reacción de la nación asiática, generando ya no solo tensión entre ambos países, sino una fuerte reducción de las exportaciones hacia China. Siendo esta una de los principales socios comerciales australianos.
Esta nueva alianza no se da en el vacío, más allá del conflicto importante entre las dos naciones mencionadas, el cambio de gobierno en EEUU y la fuerte apuesta de este hacia Asia con una postura férrea respecto a la dimensión militar y política contra China son parte del juego.
Un antecedente similar fue la continuidad del QUAD como una agrupación de las “cuatro principales democracias”, es decir, EEUU, Japón, India y Australia, originalmente basada en ejercicios militares en conjunto, pero que sea ha centrado en la promoción de valores democráticos, el avance en materia de vacunas Covid-19 y en la cooperación tecnológica.
Así como la alianza Cinco Ojos, centrada en servicios de inteligencia y espionaje, o como también, la alianza de EEUU con Australia y Nueva Zelanda, que busca garantizar la paz en el Pacífico.
En definitiva, la alianza AUKUS forma parte de un entramado mayor de alianzas promovidas por EEUU desde hace unos años que busca la contención de China en las mencionadas regiones.
El sistema internacional se encuentra en una notoria transición, ya no solo por el ascenso chino, sino también por el interés de otros actores nacionales que han decidido unirse en contra de esta, utilizando estrategias de Guerra Fría.