Después de varios años de alejamiento de la actividad política, el exprosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, podría regresar a la esfera pública si el Frente Amplio vuelve a gobernar. El cargo que se maneja es el de canciller de la República.
Según informó el semanario Búsqueda, en base a fuentes diplomáticas y del propio FA, su nombre suena como posible candidato para ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores en una eventual administración de Yamandú Orsi.
Cánepa, conocido por su cercanía con el expresidente José Mujica, jugó un rol mediático destacado como prosecretario durante el gobierno del líder del MPP.
Posteriormente, sus apariciones públicas disminuyeron en el mandato de Tabaré Vázquez y en 2015, pasó a ser asesor directo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de quien se distanció un año después debido a diferencias ideológicas.
En el último tiempo, Cánepa mantuvo un perfil bajo, dedicándose al ámbito privado, sin embargo, en 2022 se le vio en el festejo del cumpleaños de Mujica, acompañado de figuras como Orsi, Lucía Topolansky y otros referentes del MPP.
Su presencia en los búnkers del Frente durante las elecciones internas y nacionales reforzó las conjeturas sobre su futuro rol en un eventual gobierno de la fuerza política.