En el juego se muestra una ciudad de Chicago hackeada. Los semáforos no funcionan, las calles están en caos. La ciudad no tiene electricidad y está en manos de los hackers.
BBC Mundo hizo un informe en donde se presunta cuan posible es que se pueda borrar todo lo que está en la web y como hacer para cuidarse de los piratas informáticos.
Según este informe de la BBC, es posible hacer que los carteles electrónicos den instrucciones falsas o muestren límites de velocidad errados.
El investigador de seguridad Cesar Cerrudo le dijo a esta cadena internacional que, mientras hacía una investigación para este videojuego, el director de marca de Ubisoft, Thomas Geffroyd, se sorprendió de lo fácil que era hackear una ciudad.
"Descubrimos que hay muchos sistemas que ya llevan en la ciudad 20 o 30 años y que fueron instalados sin tener en mente el tema de la seguridad", dijo.
"Si encuentras un punto débil tienes acceso a todo, y es realmente fácil hackear el sistema, sólo tienes que utilizar un buscador que encuentre dispositivos en lugar de direcciones de web, y después sólo es cuestión de utilizar nombres de usuario y contraseñas estándar para entrar", explicó.
Si hubiera querido, Cesar Cerrudo podría haber causado un gran caos. Este investigador descubrió una gran falla de seguridad en la conexión inalámbrica que permite la comunicación entre los sensores de tráfico y los semáforos: no estaba encriptada.
"Si alguien consigue acceder a la sede de la informaciópn, ahí sí se vuelve el tema realmente escalofriante". Ken Munro, hacker ético y experto en sistemas de control industrial
Estos sistemas están instalados en unas 40 ciudades de EEUU, incluídas San Francisco, Los Angeles y Nueva York, además de otras ciudades de todo el mundo.
Los sensores envían información sobre el tráfico a unas cajas que controlan los semáforos, para permitir que los tiempos se ajusten de acuerdo al flujo del tráfico.
"Explotando la vulnerabilidades que yo encontré, un atacante podría causar atascos. Es posible hacer que los semáforos se queden en verde más o menos tiempo, que se queden en rojo o que non cambien", advirtió Cerrudo.
"También es posible hacer que los carteles electrónicos den instrucciones falsas o muestren límites de velocidad errados", dijo.
"Estos problemas de tráfico podrían causar verdaderos daños", advirtió, desde accidentes fatales hasta el bloqueo de la actividad de ambulancias, bomberos o policía que atienden llamadas de emergencia.
El investigador dice que le comunicó su descubrimiento a los fabricantes del sistema y al departamento de seguridad nacional pero "no logré convencerlos de que era realmente un tema importante".
Cuanto más dependientes de los sistemas digitales se vuelven las ciudades más grande es la necesidad de tener personal experto en seguridad que ponga a prueba los sistemas nuevos y actualice los viejos.
"En estos momentos tenemos una falta de este tipo de gente, pero estamos haciendo lo posible para elevar la capacidad", dijo Ed Skoudis, fundador de Counter Hack, una organización que diseña, construye y opera simulaciones y desafíos en temas de seguridad.
Informe propiedad de BBC Mundo