En su columna en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez abordó el drama del suicidio y la realidad del mapa uruguayo sobre esta problemática social y de salud pública. Los detalles en el siguiente análisis.
“Los hombres no lloran, dicen, pero se suicidan entre 3 y 5 veces más que las mujeres. Es por eso que resaltamos la importancia de (des)aprender para construir masculinidades sanas, vulnerables y empáticas”, expresó la psiocóloga.
Para Martínez es “fundamental pedir ayuda” porque “el vínculo cura, la palabra cura” y agregó que “crecer en educación emocional para ayudar a poner el conflicto y la angustia en palabras” es un elemento clave.
Del otro lado, Martínez dijo que es importante “estar presentes, atentos, con una escucha activa (porque no es lo mismo oír que escuchar). Acompañar sin juzgar, porque la palabra también destruye”.
“Estamos viviendo, desde hace tiempo, una pandemia de la que poco se habla, y es el suicido”, sostuvo y brindó datos: en Uruguay, entre una y dos personas se suicidan por día.
Por lo que es importante “desmitificar esa creencia de que el que se quita la vida no avisa. Somos uno de los países con mayor consumo de psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos) muchas veces no recetados y mucho menos controlados”.
“La depresión y la ansiedad son moneda corriente y las principales causas de suicidio” afirmó Martínez que pidió darles el lugar que se merecen para ser abordadas y apuntó a la prevención.