En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio opinó que el final de las elecciones brasileñas, el próximo 28 de octubre, “no se muestra demasiado abierto” debido a los porcentajes alcanzados por Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Escuche la entrevista completa.
https://www.dropbox.com/s/swv6f4m594sqfk6/Fuerte_y_Claro_-181008-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1
Para Raggio “lo lógico es esperar que ese porcentaje obtenido por Bolsonaro lo apoye, a lo que se suma el electorado que odia al PT. El electorado que no vota al PT y al PCL, tiene posibilidades de chantaje, se trata de un voto útil que va a marcar una importancia decisiva”, explicó.
Sobre Bolsonaro, Raggio lo definió como “un personaje antidemocrático y anti sistema, que usa al sistema para proyectarse pero lo desacredita constantemente”.
El politólogo entiende que se trata de “una contradicción que pone en jaque la región. Estamos en un punto de inflexión como tal vez no estábamos hasta hace 15 años”, dijo.
Según Raggio, el hecho de que Bolsonaro pueda hacerse con el poder, “significa la reacción conservadora, que es muy clara pero que hay que ver cómo va a ser”.
El profesional entiende que como Uruguay “nos debemos un momento de reflexión porque en Brasil primó la victoria de un discurso de la posverdad”.
Error
Consultado sobre las recientes declaraciones del canciller, Rodolfo Nin Novoa, que el domingo de las elecciones se pronunció en contra de Bolsonaro, Raggio opinó que se trató de un error que “nos puede comprometer”.
“Creo que no es bueno pronunciarse sobre asuntos internos de otros países porque a nosotros no nos gusta que otros lo hagan sobre Uruguay”.
“Me parece que las palabras de Nin nos pueden comprometer a largo plazo y creo que en cualquier caso, como el Gobierno actual está asociado a la izquierda progresista, las posturas de Bolsonaro pueden afectar, independientemente de lo que diga el Gobierno actual”, sentenció.