"Nosotros tenemos pensado plantear esto en el Consejo de Ministros, hablarlo con Tabaré Vázquez y definirlo porque hay que ver qué compromiso tenemos con Acnur".
"Originalmente eran 140 y vinieron 40, faltarían 80. Vamos a mirar ese convenio. Tenemos esta semana una reunión con la gente de derechos humanos de la Cancillería y estamos analizando el tema para tomar una determinación", agregó.
Nin Novoa reconoció que le llama "un poco la atención" que se hayan producido estos problemas entre las familias y agregó que cuando los vio llegar se sintió “orgulloso”.
“Me sentí orgulloso del acto de Mujica, fue un punto alto de su gobierno", dijo y agregó: "Eso trae consecuencias, culturas distintas que a veces no somos capaces de comprender. Hay que buscar más información, porque hay muchos factores en juego”.
En cuando al caso del funcionario iraní presuntamente expulsado del país por el incidente con Israel, hecho que fue desmentido por Cancillería, Nin dijo: “Creo que hubo un par de coincidencias lamentables, como la presencia del iraní allí en la mutualista, los maletines que no tenían nada. Es un tema para cuidar".
¿Y Ahora?
Por su parte el actual vicencanciller, Luis Porto, confirmó que el Gobierno puso en duda la llegada de un segundo contingente de refugiados sirios.
En declaraciones que publica Subrayado, Porto señaló que el proyecto se está evaluando pero descartó que estuviera vinculado a los supuestos casos de violencia doméstica entre las familias sirias.
"Los casos de supuesta violencia hasta el momento no han sido más que trascendidos. Soy el presidente de la Comisión del Refugiado y hasta el momento no tengo información sobre ningún caso de violencia. Si la tuviera haría la denuncia", declaró.
"Sí se está evaluando las capacidades del país desde todo punto de vista: desde capacidades institucionales y también de recursos humanos y financieros. Eso es lo que hay que evaluar para recibir ese número de personas", manifestó.