Se está por cumplir un año de la puesta en marcha de la ley de regulación del mercado y consumo de marihuana. En este período se vendió más de una tonelada de esta sustancia en la red de farmacias que cuentan con el permiso estatal.
De todas formas el sistema de expendio legal tiene varios problemas a resolver. Solo 14 de las más de 1.200 farmacias venden el producto.
El número de inscriptos para poder adquirir marihuana no ha parado de crecer. Los datos oficiales presentados este jueves muestran que en julio de 2017 había cinco mil inscriptos y ahora son más de 24 mil.
Si se suman las tres formas de obtener cannabis de manera legal, el sistema debería estar produciendo 9,3 toneladas anuales, de acuerdo a las proyecciones oficiales.
Hay dos empresas autorizadas a cultivar marihuana: Simbiosys e International Cannabis Corporation.
También se puede plantar en casa una cantidad limitada y hay cultivos colectivos en clubes cannábicos de entre 15 y 45 socios.
Las empresas fueron autorizadas por el gobierno para producir hasta dos toneladas al año cada una, según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
Los 8.570 autocultivadores registrados tienen permitido cosechar hasta 480 gramos anuales cada uno. Según publicó Subrayado, si todos produjeran esa cantidad, totalizarían poco más de 4,1 toneladas anuales.
Además, hay 90 clubes cannábicos con 2.529 socios, lo que volcaría al sistema 1,2 toneladas adicionales por año. De todas formas las cifras de producción se muestran menores.
Se vende
Las dos marcas de yerba mate con cannabis recibieron la habilitación del MSP y se pondrán a la venta en los comercios a comienzos de julio.
En mayo de 2017, el fabricante de las marcas de yerba La Abuelita y Cosentina con "agregado de cannabis" debió retirar los productos del mercado, luego de que el MSP advirtiera que los productos no contaban con la habilitación necesaria.
Según publicó Montevideo Portal, pasado más de un año de ese episodio, ambos productos culminaron el proceso de habilitación y volverán al mercado.
Pablo Riveiro, representante de ambas marcas, dijo este martes a Montevideo Portal que los productos llegarán a las góndolas entre el 2 y el 6 de julio. La necesidad de introducir algunas modificaciones en los paquetes demoró la salida algunos días.