"Es importante que haya representantes de trabajadores" en ASSE
25 julio de 2014
El Ministerio de Trabajo ha tenido un rol central en el conflicto del laboratorio Gramón Bargó, logrando que se desocupara el local e instalando una mesa de diálogo en la sede de la cartera.
Sobre este conflicto elministro de trabajo José Bayardi explicó que el Ministerio "pidió que se desocupe (Gramón Bagó) para abrir una instancia de diáologo nuevamente".
"Se sigue en proceso de negociación para encontrar una solución al conflicto", agregó.
Con respecto al caso de corrupción detectado en los hospitales públicos como en el Maciel,la denuncia penal contra el Hospital de Young y el procesamiento sin prisión del exdirector de ASSE Alfredo Silva, el ministro asegura que "hay preocupación de parte del gobierno y del Ministerio de Trabajo por esta situación".
Bayardi explicó, además, que su cartera está trabajando en la búsqueda de soluciones a estas problemáticas.
El ministro destacó la "extrema importancia" de que existan "representantes de trabajadores en empresas públicas".
En la misma línea agregó que para evitar situaciones ilícitas como las ocurridas actualmente en ASSE es necesario "introducir modificaciones a la ley, que eviten que se asuma más representación de lo que es necesario".
"Los nuevos sindicalistas deberían mirar el interés de la clase trabajadora sobre cualquier interés corporativo o personal". Además "se debe evitar desviaciones particulares y el delito", concluyó Bayardi.