Junto a la periodista española, Emma Sánchez Quiñones, analizamos el impacto de la DANA que arrasó con la comunidad de Valencia, en España, y sus repercusiones a nivel político y social. Mirá el análisis.
En España las imágenes de las inundaciones dieron la vuelta al mundo, y dejaron no solo devastación sino la evidencia de una tormenta anti-política, cuya devastación y alcances todavía están por verse.
Ejemplo de ello fue la visita de los reyes y del presidente Pedro Sánchez a la Comunidad Valenciana, región destruida por las lluvias torrenciales y trágicas inundaciones, que los recibió con indignación por la ineficiente respuesta estatal a la tragedia.
Está claro que, entre la indignación ciudadana, la cifra de muertos que es aterradora, las denuncias de falta de prevención y una atribución de culpas que divide a las autoridades, los españoles debaten cómo y por qué llegaron a una situación de tal magnitud.
Para ahondar en los detalles de esta tragedia y en las múltiples aristas de la crisis, dialogamos con la periodista española Emma Sánchez Quiñones, quien nos ayudó a desentrañar tanto el movimiento antipolítico y de rechazo que rodeó esta visita, como las causas subyacentes que hicieron que las lluvias y su impacto fueran mortales.