Conocido como el "caso máster", el escándalo acecha a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Ya ha caído una presidenta regional, una ministra y ahora cerca al principal líder de la oposición.
La Policía Nacional investigan una supuesta trama de abogados italianos irregularmente colegiados en España, según informa El País de Madrid.
En 2016, fue presentada una denuncia por el Observatorio contra la Corrupción tras detectar una colegiación masiva de abogados italianos. Los investigadores consideran que no solo ocurría en esta universidad.
"Se celebró un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana —más o menos unas 500 personas—, con el fin de que los mismos pudieran obtener, al margen del procedimiento de homologación, el título de Licenciado en Derecho, y así poder comenzar su actividad profesional mediante la simple colegiación en España", señala el escrito del Observatorio, que fue enviado a la fiscalía.
"Es muy llamativo que haya habido hasta ocho autobuses desplazándose desde la estación de Atocha a la universidad como si fueran de excursión", añadía la denuncia.
Allí se indica además, que los alumnos italianos podrían haber pagado alrededor de 11.000 euros por un "examen de convalidación" que les permitía comenzar a ejercer" sin someterse a la vigente prueba de acceso a la profesión de abogado".
Con ese diploma, los alumnos evitaban cursar un máster en Ciencias Jurídicas exigido en Italia para ejercer la abogacía, y además, podían ejercer en toda Europa.
En tanto, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) dijo que permitió la colegiación de ciudadanos italianos que no contaban conel título profesional de abogado porque lo permitía la ley y porque confiaban en que los títulos de Derecho de la Rey Juan Carlos "eran válidos".