El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que este martes 1° de octubre, a las 19 horas, brindará una conferencia de prensa para explicar la postura negativa del Gobierno frente al plebiscito impulsado por el Pit-Cnt y sectores del Frente Amplio, que busca modificar la actual reforma de la seguridad social.
Según adelantó el mandatario, la iniciativa podría tener efectos perjudiciales si llegara a aprobarse.
En la conferencia, Lacalle Pou estará acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el principal redactor de la última reforma previsional, Rodolfo Saldain, y el ministro de Trabajo, Mario Arizti.
El presidente ya había mantenido reuniones con estas figuras, así como con el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, el pasado 19 de setiembre en la Torre Ejecutiva, para analizar los efectos que tendría el plebiscito sobre el sistema previsional.
Entre los principales puntos de la iniciativa que el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio promueven, se incluyen la eliminación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), la reducción de la edad mínima de retiro a 60 años y la equiparación de las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional.
Lacalle Pou ya había manifestado su intención de hacer campaña en contra de esta propuesta, afirmando que su gobierno tiene la obligación de defender la reforma previsional aprobada durante su mandato.
"Hace muchos años que se dice que esta reforma es urgente, y ahora se apela a derogarla o modificarla", expresó el presidente en su visita a la Expo Prado a principios de setiembre.
El mandatario también advirtió sobre las consecuencias que, según él, traería la reforma impulsada por el Pit-Cnt.
En sus declaraciones, aseguró que esta iniciativa generaría un "efecto dominó" negativo que obligaría al próximo gobierno a diversificar el gasto público e incluso a aumentar los impuestos para financiar el sistema previsional.