Estudio internacional afirma que en Uruguay aumentó el consumo de cannabis
6 octubre de 2017
Luego de convertirse en el primer país en legalizar la marihuana a nivel nacional, un estudio elaborado por dos organismos franceses presentado en París que analizó los niveles de consumo en Uruguay y en dos estados de Estados Unidos, reveló que "todos los indicadores de consumo (de cannabis) han aumentado".
El estudio Cannalex, del Instituto de altos estudios de seguridad y justicia y del Observatorio francés de drogas y toxicomanía (OFDT), observó las experiencias de Uruguay y de los estados de Washington y Colorado (que en 2012 fueron los primeros en EEUU en legalizar la marihuana para uso recreativo) y llegó a la conclusión que legalizar la marihuana contribuye a aumentar su consumo.
Mientras la investigación pudo observar que la legalización "no estimuló el consumo" entre los más jóvenes en EEUU, "que se mantiene, sin embargo, en un nivel elevado", en Uruguay sí se nota un incremento del consumo en esa franja etaria.
"Se observa no obstante un alza del consumo de cannabis entre los adultos", marcado sobre todo entre los consumidores ocasionales y regulares de más de 25 años.
El informe destaca "un alza importante de casos de hospitalización vinculados a presuntas intoxicaciones por cannabis en los dos estados estadounidenses".
Rédito
Al abordar las experiencias desde el punto de vista económico, tanto en Colorado como en Washington, la facturación de la industria del cannabis recreativo se encuentra en constante alza, alcanzando los US$ 1.000 millones por año en cada estado.
El sector creó varios miles de empleos. Los ingresos fiscales vinculados a estas medidas "son superiores al monto de los impuestos correspondientes al tabaco", agrega el informe.
De todas maneras, el estudio hace hincapié en que la legalización no impide, que perduren los circuitos ilegales y allí señala que en Uruguay ello se debe a que la producción lícita no satisface la demanda (entre 10% y 20% del consumo, según las estimaciones).
En Estados Unidos, la producción lícita satisface la demanda, aunque la diferencia de precio con el mercado ilegal hace que éste no cese.
La investigación destaca también la aparición de "una nueva forma de delincuencia" impulsada por "el tráfico a pequeña y gran escala hacia los Estados fronterizos en donde sigue la prohibición".
A nivel global "la legalización del cannabis permitió reorientar la actividad de las fuerzas de seguridad y la justicia en un contexto en que la infracción por uso de cannabis representa más de la mitad de las detenciones por infracción a la legislación sobre estupefacientes", indica.
Ivana Obradovic, directora adjunta del OFDT y coautora del estudio, dijo que el análisis "no permite prejuzgar los efectos de una eventual legalización en la Unión Europea (...) en donde los contextos de uso del cannabis son diferentes, pero aporta elementos científicos útiles al debate público".