Estudio pone en duda los colores usados en bandera argentina
18 abril de 2017
Dos franjas celestes, una blanca y un sol en el centro, es como se presenta la bandera argentina ante cualquier persona en el mundo, sin embargo, científicos de ese país mostraron que el celeste es, en realidad, azul de ultramar.
Según publica la Agencia EFE, un grupo de científicos de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) de Argentina, junto con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, estudiaron las hebras de la que consideran que es la más antigua de Argentina, y el azul del resultado desató polémica por no ser igual al color con el que siempre se identificaron los argentinos, el celeste.
"Esta bandera en particular tuvo una pigmentación de color azul. De eso no tenemos ninguna duda", dijo a la Agencia EFE uno de los encargados de la investigación, Carlos Della Védova.
Della Védova defendió que es el azul de ultramar, con una tonalidad más intensa que el celeste, el color que impera en la bandera de su país.
La bandera, que analizaron con técnicas espectroscópicas y químicas, se encontró en la iglesia de San Francisco, en la norteña ciudad de Tucumán, y, como precisó Della Védova, fue Bernabé Aráoz -gobernador de Tucumán en aquel entonces-, quien la mandó confeccionar entre 1812 y 1814.
Agregó que detectaron en la inscripción amarilla del centro de la bandera "la presencia de un cromato de plomo y la presencia de sales de estaño, lo que significa que en algún momento de su existencia pasó por una intervención de conservación".
Fuente: EFE