En declaraciones al programa Fuerte y Claro, la diputada del FA Lucía Etcheverry, explicó los detalles del proyecto de ley que busca crear el “Plan Integral de Atención y Protección a Embarazadas” en medio de la pandemia de Covid-19. Además opinó sobre la disolución del GACH: “Nos deja un poco de sabor amargo pero el convencimiento de que tenemos un capital en la gente de ciencia que habrá que hacer el esfuerzo para garantizarle recursos”. Escuche la entrevista.
El Frente Amplio presentó un proyecto de ley que crea el “Plan Integral de Atención y Protección a Embarazadas” en el marco de la pandemia, iniciativa que se apoya en tres ejes: la vacunación, el apoyo económico y el régimen especial de trabajo.
En declaraciones a Fuerte y Claro, la diputada del MPP, Lucía Etcheverry, indicó que la iniciativa busca atender a las mujeres embarazadas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
“Cerca del 41% del total de mujeres embarazadas ya están vacunadas” pero “falta un número importante” y “aunque el MSP tomó medidas para acercar la vacunación a ese grupo de la sociedad, creemos que hay que ser más proactivo y salir a buscarlas”.
“Están los prestadores que las tienen identificadas y deben comunicarse con ellas” pero “además se necesita una comunicación más asertiva y clara que traslade confianza en un momento de tanto estrés y tanta información”, sostuvo la legisladora.
En el aspecto económico, la iniciativa del FA (a estudio del Parlamento) propone, para las mujeres que “integren hogares en condición de vulnerabilidad”, que a través del Ministerio de Desarrollo Social se les entregue y amplíe “hasta un salario mínimo nacional las transferencias monetarias a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS)”.
Al respecto Etcheverry sostuvo: “La cifra que se está manejando para este universo de mujeres embarazadas es de un total de dos millones de dólares, una cifra marginal en virtud de las vidas que se protegen, una inversión mínima”.
Sabor amargo
Consultada sobre la salida del GACH en el asesoramiento al Gobierno en el manejo de la pandemia, Etcheverry dijo que es momento de “reconocer el rol absolutamente de relevancia que ocupó el GACH y otras sociedades científicas”.
“Hubo un momento de alejamiento a partir de fines del año pasado y se fue ensanchando la distancia. Queda claro que fue un aporte sustantivo para manejar esta situación”, agregó.
Para la diputada frenteamplista, “esto deja un valor agregado que se le debe a la gente del GACH y de la comunidad científica en general y el compromiso de seguir generando recursos y apoyar el desarrollo científico nacional”.
“El episodio nos deja un poco de sabor amargo con tonalidades grises por ese alejamiento pero el convencimiento de que tenemos un capital en la gente de ciencia que habrá que hacer el esfuerzo para garantizar recursos”, cerró.